Broll / 2:58 / MP4 / 219 MB

15-12-2020 | Latest News , Americas

Cruz Roja: La respuesta humanitaria a los huracanes Eta e Iota es una de las más desafiantes enfrentada por América Central en décadas


Panamá / Ginebra, 14 de diciembre de 2020 - Un mes después de que los huracanes Eta e Iota azotaran a Centroamérica y Colombia afectando a más de 7.5 millones de personas, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) advierte que millones de personas siguen necesitando atención humanitaria inmediata ante lo que se ha convertido en uno de los desastres más desafiantes que ha enfrentado la región en su historia reciente.

La IFRC y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja están abordando las necesidades más urgentes de más de 100.000 personas a través de siete operaciones humanitarias simultáneas en Colombia, Belice, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Nicaragua y Honduras. La situación es especialmente grave en Nicaragua, Honduras y Guatemala, donde más de 6 millones de personas se han visto afectadas por fuertes lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra. Las evaluaciones en profundidad de los daños y las necesidades siguen en marcha, pero los resultados de todas las evaluaciones rápidas realizadas hasta ahora muestran un panorama humanitario sombrío tanto a corto como a mediano plazo.

Felipe del Cid, jefe de la unidad de respuesta a desastres de la IFRC en las Américas, dijo: “Millones de personas todavía necesitan apoyo humanitario inmediato: refugio, atención médica, apoyo psicosocial, acceso a alimentos, agua potable, saneamiento e instalaciones de higiene. Estamos hablando de un gran desastre, que agrava una combinación ya devastadora a causa del COVID-19, y de la pobreza y la desigualdad en la región. Estas crisis superpuestas están haciendo de nuestra operación una de las más complejas que jamás hayamos montado. El apoyo de la comunidad internacional es urgente para proteger vidas y medios de subsistencia”.

El 8 de noviembre, la IFRC lanzó un llamamiento de emergencia por 20 millones de francos suizos para ayudar a 75.000 de las personas más afectadas en Guatemala, Honduras y Nicaragua durante al menos 18 meses. Actualmente, con solo el 58% de financiación, el llamamiento se centra en reconstruir y reparar refugios dañados, mejorar el acceso a agua potable y las instalaciones de saneamiento e higiene, abordar las necesidades de salud -incluidas las medidas de prevención de COVID-19- y proporcionar apoyo psicosocial. La operación también abordará las consecuencias a mediano plazo, como el impacto de los huracanes en los medios de vida y el desplazamiento.

“Eta e Iota acabaron con el ganado, destruyeron herramientas de trabajo, arrasaron con cosechas y áreas agrícolas, y afectaron lugares turísticos populares en una región que ya enfrentaba una crisis económica relacionada con el COVID-19 y donde los ingresos de miles de familias ya estaban severamente reducidos. Las personas corren el riesgo de recurrir a estrategias de sobrevivencia que aumentarían su vulnerabilidad, como vender sus animales y propiedades, comer menos y abandonar sus hogares para buscar nuevas formas de generar ingresos”, agregó del Cid.

La historia ha demostrado que los huracanes pueden causar desplazamientos, ya que la pérdida de viviendas y medios de vida alimenta el desempleo y conduce a un mayor movimiento de personas hacia los centros urbanos. Eta e Iota también representan un desafío para las poblaciones retornadas. En Guatemala y Honduras, algunas de las áreas más afectadas también han acogido a grandes grupos de personas retornadas cuyas travesías no terminaron como esperaban. En esas zonas las cifras de desempleo, pobreza y vulnerabilidad ya eran altas debido al COVID-19 y muy probablemente se deteriorarán debido a Eta e Iota.

Para mayor información o acordar entrevistas, por favor contacte a:

In Panama: Susana Arroyo Barrantes, susana.arroyo@ifrc.org , + 506 8416 1771

In Honduras: Johannes Chinchilla, rrcomms.honduras@ifrc.org , +504 99031797

In Geneva: Rebecca Cole, rebecca.cole@ifrc.org  +41 79 245 56 80

 


More Related News